Blog denuncia de los trabajadores Municipales del Ayuntamiento de Aranjuez



Como vecinos y trabajadores de Aranjuez nos duele mucho ver la situación de deterioro de nuestra localidad y vamos a intentar hacer un reportaje semanal sobre todo lo que no hace la empresa ELECNOR adjudicataria del Servicio de Guardias, desde el 1 de julio de 2014, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez, presidido por nuestra Sra. ALCALDESA Mª JOSE MARTINEZ DE LA FUENTE.

domingo, 19 de octubre de 2014

Trabajadores municipales denuncian el mal funcionamiento de la Brigadas de Intervención Rápida y las guardias.


Trabajadores municipales denuncian el mal funcionamiento de la brigadas de intervencion rapida y el sistema de guardias

Trabajadores municipales denuncian el mal funcionamiento de la Brigadas de Intervención Rápida y las guardias.


El Secretario Acción Sindical de la Unión Comarcal Las Vegas de CC.OO, Pedro Cruz, acompañado por miembros del comité de empresa del Ayuntamiento y trabajadores municipales ha denunciado el incumplimiento del pliego de condiciones, por parte de la empresa Elecnor, del servicio de Guardias y las Brigadas de Intervención Rápida, que cumplen cien días desde que el servicio fue privatizado.
Cruz ha recordado que en este tiempo las quejas de los vecinos han sido numerosas y que el tiempo de las intervenciones se ha incrementado “dando un peor servicio a los ciudadanos, que están pagando más por menos”.
En este sentido, el Secretario de Acción Sindical ha insistido en que el servicio, que antes desempeñaban los trabajadores municipales, sale ahora más caro, pues la empresa utiliza vehículos y material del propio Ayuntamiento.
“Cuando las Guardias se gestionaban directamente por los trabajadores municipales la calidad era casi de excelencia”, ha dicho, insistiendo en que desde CC.OO. pedirán que se revierta el servicio al Ayuntamiento, para lo que interpondrán “todos los recursos posibles”.
Por su parte, el representante sindical de CC.OO. en el comité de empresa, Rafael Peces, ha comparado el funcionamiento del sistema de Guardias e Intervención de Urgencias, durante la gestión directa, con el del servicio externalizado.
Según Peces, en el primero de los casos se llamaba a la Policía Local, quien avisaba a los trabajadores municipales que acudían a atender el aviso en unos 30 minutos; en la actualidad, la Policía Local llama a una base que la empresa tiene en Bilbao y ésta avisa a sus trabajadores, que residen en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Ninguno de ellos en Aranjuez.
Este hecho, explica Peces, impide que se pueda actuar en esos 30 minutos que recoge el pliego, e incluso, en ocasiones, “ni siquiera acuden al aviso”. Para el representante sindical, “el pliego de condiciones no está siendo respetado por la empresa con la complicidad del Ayuntamiento”.
Como ejemplo de la mala praxis de la empresa, Andrés Vicente Gómez, trabajador municipal, ha apuntado la avería de agua que se produjo en la calle Urogallo – el pasado mes de agosto- en la que el aviso por parte de los vecinos fue dado a las siete de la tarde sin que se interviniera hasta las 10 de la noche. En este tiempo se perdieron 100 hm3 de agua, según sus estimaciones. También ha señalado la falta de luz en la Glorieta de Tamarindo, durante mes y medio.
Paco Fernández, otro de los trabajadores municipales con 28 años de experiencia, 26 de los cuales estuvo realizando el servicio de Guardias en el Ayuntamiento,  ha subrayado que la empresa no dispone de material, sino que hace uso del que dispone el consistorio.”La empresa no pone ni un solo clavo”, asevera.
Conflicto laboral
En el fondo de la cuestión subyace un conflicto laboral que se inició una vez que el Ejecutivo de María José Martínez anunció su intención de privatizar estos servicios bajo el argumento del ajuste económico.
El coste actual del servicio es de 109.000 euros frente a los 210.000 de la gestión directa. Sin embargo, los trabajadores aseguran que, en las últimas negociaciones, los empleados municipales propusieron rebajar la cantidad hasta los 150.000 euros, un importe similar al coste real del servicio externalizado, tal y como apuntan.
La decisión de la alcaldesa de Aranjuez provocó además una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores municipales, que han dejado de percibir unos 380 euros brutos al mes.
La empresa Elecnor tiene la gestión de las guardias y las Brigadas de Intervención Rápida por un periodo de tres años con un año de prórroga, aunque el contrato recoge la posibilidad de ser rescindido si se confirma que no se garantiza un servicio de calidad, algo que para los trabajadores ha quedado más que demostrado en estos cien días.